Ariane Armas

LA GACETA

Con la bandera nacional argentina elegantemente dispuesta en la sala, un pizarrón, un proyector y niños de distintas instituciones que escucharon con atención lo anunciado, el Ministerio de Educación de la Provincia y la Fundación Leer firmaron un convenio de cooperación conjunta en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept).

Quizás la fecha sea solo una coincidencia pero que en la Semana de mayo Tucumán sume una nueva herramienta para seguir haciendo libres a las futuras generaciones por medio de la alfabetización y la lectura no es un dato menor.

Los objetivos del documento firmado presentan tres ejes principales:

• Contribuir con el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de tercer grado.

• Ayudar a fortalecer las oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de 4° grado en adelante.

• Desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

En la mesa principal y para poner las firmas necesarias y brindar los detalles se sentaron la titular de la cartera educativa, Susana Montaldo, la directora ejecutiva de la Fundación Leer, Patricia Mejalelaty, la secretaria de Educación, profesora Gabriela Gallardo, y el director de Educación Primaria, Carlos Díaz.

El poder de la lectura

“A través de los libros vivimos vidas. Vivimos experiencias que tal vez no tengamos porque no podemos tener tantas vidas. No obstante, ellos las hacen posible”, remarcó en sus primeras palabras Mejalelaty, para que los niños presentes entiendan la importancia del compromiso que se asumió.

Patricia Mejalelaty.

“Para poder leer necesitamos comprender, y eso implica hacer un esfuerzo, porque no se da de forma natural. Requiere horas con el libro y allí la magia aparece”, continuó.

Y como si fuera un cuento, relató: “Pero para poder alcanzar esa magia, necesitamos a los maestros y a los adultos”, en un mensaje para los educadores que también escucharon en el auditorio.

“Queremos acompañar a los niños y a los maestros, porque nosotros desde la fundación podemos armar proyectos, producir e investigar, pero también necesitamos llevarlo a la práctica a través de los docentes”, indicó la titular de la fundación.

“Nuestro rol es apoyarlos. Es acercarles todo tipo de información”, destacó e indicó que para eso se pensó en apoyarse en múltiples plataformas que van desde una página web hasta una aplicación y un videojuego para que los más chicos incorporen el hábito de la lectura por medio del mundo digital en el que viven.

Alianza decisiva

“Para nosotros esta alianza con la Fundación Leer es decisiva para lograr los objetivos que planteamos con el plan provincial de alfabetización”, desarrolló a su turno la ministra Montaldo.

Susana Montaldo.

Como un mensaje a los pequeños presentes, dijo: “ahora tienen que contarles a sus compañeritos y entusiasmarlos, para que ellos lean, escriban, produzcan canciones junto con los profesores, entren a internet a través de las tecnologías, porque hay que leer en el libro papel y en la pantalla”.

Mientras que a los maestros les expresó: “esperamos que todos podamos aprovechar la calidad del material que se nos brinda para darles lo mejor a los chicos, ya que cuando ellos leen pueden encontrarse con uno mismo y descubrir otros mundos”.

Automatizar la lectura

Mediante el convenio las escuelas se comprometieron a formar parte de la Maratón Nacional de Lectura, implementar en sus aulas la plataforma digital “Desafío Leer y el Club”, incentivar el uso del videojuego Lectores Galácticos y realizar capacitaciones en línea autogestivas destinadas a docentes, directivos y supervisores escolares en alfabetización temprana, inicial y avanzada.

El videojuego sugerido tiene el objetivo de automatizar la lectura, leer cada vez más rápido, y comprender lo que se lee.

Otro adelanto que se dio es que el tema de la Maratón Nacional de Lectura será el humor. “Porque el humor en la literatura tiene un montón de colores. Allí encontramos ironía, parodia y humor negro también”, agregó Mejalelaty.

“Hay que decir que hoy estamos muy focalizados en la lectura, pero en el futuro próximo la escritura ya aparece en la agenda porque también en esa área tenemos una dificultad. Vamos a ir un paso a la vez”, sentenció.

“Yo canto cuentos, yo cuento cantos”. El sonido de una guitarra armonizó el inicio del evento, con profesores de música que mostraron la riqueza de formas con las que ya se enlaza la literatura en la provincia, y que dejan la esperanza de que se fortalezca en los chicos el hábito de leer.